Alta Costura: Artesanía, fantasía ¡Arte!

El término «Alta Costura» se refiere a la creación de prendas exclusivas y únicas hechas a medida. Se realizar de modo artesanal, sin intervención de máquinas de coser, con las mejores calidades en telas, acabados y apliques. Se presta cuidada atención al detalle, y las técnicas utilizadas son complejas y han de ser realizadas por costureros expertos.

Como resultado, las piezas finales son auténticas obras de arte.

La primera vez que tuve contacto con la Alta Costura fue de niña, casi sin saberlo. ¿Conocéis el cuento «Piel de Asno»? De pequeña me encantaba la parte en la cual hablaban de un vestido color del tiempo, color de la luna y color del sol. Pensaba, ¿cómo puede ser eso posible? ¿Magia? Juzgad por vosotros mismos.

A continuación, os dejo una selección de las mejores creaciones de mis diseñadores predilectos. Las técnicas y horas y horas empleadas en cada creación son dignas de admiración, así como cada resultado.

Son como caminar en una nube, envolverse en tormentas, capturar el brillo exacto del sol, parar el viento.

 

Mis diseños predilectos, son los  biomiméticos, imitando formas, texturas y estructuras fascinantes de la naturaleza.

Aunque también están aquellos que reinterpretan la historia, o el arte. Tales como las asombrosas reinterpretaciones de Alexander McQueen o de Valentino de modas de otras épocas.

O las increíbles creaciones futuristas de diseñadores como Iris Van Herpen.

Y no olvidemos los apliques, detalles, accesorios y tocados. Su fabricación es compleja, y sus sorprendentes diseños, protagonistas imprescindibles de numerosas creaciones.

Porque, en mi opinión, para crear buena moda no se trata de desdeñar el pasado; sino de reconstruirlo, valorarlo, reinventarlo e innovar. Ahí, es donde está el verdadero talento.

 

 

 

 

 

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email