Arte, tradición y fuego en la fiesta más famosa de Valencia

El mundo está cada vez más globalizado. Algunas tradiciones se pierden con las generaciones, y otras deberían adaptarse más a los nuevos tiempos. No es el caso de las Fallas de Valencia. ¿Las conoces?

Especie de ritual purificador del fuego, jolgorio y tradición, arte, artesanía y media ciudad en llamas (controladas). Así se resumen estas fiestas. Pero, ¿en qué consisten?

fallas de valencia ardiendo

Tienen su origen en el medievo, cuando el gremio de los carpinteros quemaba los restos de madera sobrantes en el festivo de San José, su patrón. Hoy en día, se realizan tallas de madera gigantes que consisten en verdaderas obras de arte (las fallas) para ser todas quemadas en el último día de las fiestas, el 19 de Marzo, en un ritual conocido como «la cremà».

fallas-luces-iluminación

A continuación, adjunto algunas fallas de varios años. ¿Con cuál te quedas?

falla valenciana de mujer sirena
fallas-valencia
fallas-escultura
fallas-valencia-via-pinterest

FALLERAS: Traje regional

fallera-mayor-valencia

Entre los trajes regionales, además de aquellos de Andalucía; personalmente mi preferido es el de valenciana, también denominado en ocasiones de fallera. Originalmente inspirado en el traje tradicional de campesina valenciana, ahora es una mezcla ecléctica de elementos (el tocado nos recuerda a los peinados íberos como el de la Dama de Elche), bordados, tejidos y cortes cuyo origen data de por lo menos del siglo XVII y vestidos que recuerdan a aquellas crinolinas del siglo XIX.

levante.emv.com fallera-traje-detalles-traditional-custome

El traje de fallera toma su origen en el traje tradicional de la comunidad valenciana, pero no es hasta la década de 1920s cuando comienzan a añadírsele modificaciones y se convierte en una tradición más de estas fiestas; las cuales estaban antes compuestas principalmente por hombres.

falles-falleras-mayores-valencia-custome falleras-valencianasfalleras-moño via fallasvalencia.com

El año 1929 supuso un punto de inflexión de la fiesta ya que, por primera vez, una mujer tenía el papel de representar las Fallas de Valencia. Ésta fue Pepita Samper, precedente de las falleras mayores de Valencia.

El traje de fallera actual es complejo, rico en sus estampados, bordados y componentes varios. Además, se da crucial importancia al peinado, y a los accesorios. Personalmente, no sabría con cuál quedarme. ¡Me encantan! Son extremadamente elegantes, coloridos y alegres. No sé, quizás la próxima princesa Disney ¡podría ser Valenciana!

fallera-traje-valenciana-típico

 

lasprovincias.com

www.trajesdefallera.es traje-vestido-fallerawww.trajesdefallera.es vestido-fallera-bonito

http://paquizapegmail.blogspot.com/

https://modaenlahistoria.blogspot.com/2012/11/trajes-regionales-espanoles-regional.htmlhttps://

www.distritofallas.com/historia/historia-del-traje-de-fallera-y-de-fallero/

http://local-moda.blogspot.com/2014/01/traditional-wedding-costume-and.html

 

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

«Síndrome del pensamiento acelerado»: El mal del siglo.

En medio de todos nosotros, viajeros empachados de sobrestímulos, haciendo fotos como locos en aquella mágica colina del este de Turquía, vi a aquella mujer. La única de las decenas de personas que estábamos allí, verdaderamente; que estaba disfrutando el momento…

🌱Personas altamente sensibles, no sois raras.

Detectar cambios ambientales sutiles que otros no perciben: olores, sonidos con más intensidad; sobrecargarse por estar rodeados de demasiada gente, una fuerte emocionalidad y capacidad empática y alta sensibilidad creativa…

Prejuicios y etiquetas

Las etiquetas sobre tu forma de ser son como las de la ropa. Pican, molestan y son innecesarias. Mientras tú

La mansión de la telaraña

Era hogar, era desastre; corrientes de aire helado y portazos. Digamos que ha sido toda una época.