Déjate sorprender por estos bares únicos en el mundo

«Se denominan ruin pubs a los bares típicos de Budapest asentados en casas abandonadas. Muchos de ellos tienen una estética única en el mundo y atraen no sólo a los viajeros más fiesteros sino también a los amantes del arte, especialmente a los seguidores incondicionales de lo kitsch.»

fogas-bg

szimpla aa

Los ruin pubs son como las ruinas del mundo, aquello que quedaría si desapareciese casi por completo y se intentase juntar lo que queda en unas pocas habitaciones.

Al entrar a ellos tenemos la sensación de estar casi en un lugar post-apocalíptico, o en medio de un sueño. Nada sigue un orden aparente mientras atravesamos habitaciones y escaleras, patios y jardines; donde se pueden encontrar bañeras o coches que sirven de asientos, torsos griegos, una carpa de circo bajo la cual se intuye una multitud bailando en la penumbra, pantallas enormes y minúsculas con proyecciones de películas, árboles con ramas iluminadas destacando en la oscuridad…

Escaleras y habitaciones tienen paredes de todo menos vacías, un laberinto de murales de colores e inscripciones . La decoración la completan espejos barrocos y lámparas de araña doradas. Los muebles son desiguales y se entremezclan con teteras gigantes colgantes, peluches e incluso algún maniquí. Y una infinidad más de objetos singulares imposibles de definir que aparecen en cada nuevo recodo. 

Nada es lo que parece ser, nada está donde debería estar, y hay que mirarlo todo dos veces. Cada detalle es en sí una obra de arte, sorprendente y peculiar. 

¡Bienvenidos a las ruinas del mundo, bienvenidos a  los «Ruin Pubs»!

dc88767cb7568e1467cd95642aee3df8

szimpla

0331b427e14bb441fda379fd8a2a432e

szimpla-kerttt

 

ruin_pub_szimpla_kert-credit-Hungarian-Tourism-Ltd

ad140e1ac335311ead09893b29cc7898

szimplaaaa

96cd3af22e48a57c96f4eb80b4993746

48ddf8bf90d50b934ab8ca75fd2714d75f56d9ff254864fe21c07c3e53bc2f0e

El arte, la moda y la decoración se encuentran en nuestra época en un período de sutil decadencia, donde a veces se siente que «todo está inventado», y se tiende por tanto a las mezclas, al eclecticismo y a reinventar estilos. El arte «kitsch» no es sino producto de todo esto.

El arte ornamental «kitsch» se define como un estilo de arte decorativo y de diseño en el que los objetos comunes con un atractivo vintage, características «pasadas de moda» o utilidad banal reinventada de un modo surrealista tienen un lugar destacado.

Los ruin pubs y su estilo son uno de sus mejores representantes.

SAMSUNG CSC

 

Todo comenzó hace algunos años cuando en Budapest se dejaron más baratos los alquileres de algunos edificios y apartamentos que se iban a demoler para que estos pudieran ser reconvertidos, no sólo en simples bares, sino en auténticos complejos culturales y sociales. La innovadora idea ha sido imitada a lo largo de toda Europa, pero es en una ciudad tan cosmopolita y llena de contrastes como Budapest donde surgió y siguen residiendo «ruin pubs» más famosos de todos. Uno de los más grandes y conocidos, Szimpla Kert, ha sido incluido en la lista de los 100 mejores bares del mundo de Lonely Planet.

Van más allá de un simple bar, asemejan verdaderos microcosmos. Marañas de luz y color donde cada rincón esconde algún modo de fascinarnos. Eso sí, cada uno tiene su propio estilo.

Szimpla Kért

zzsimplaszimpla-kert

 

szimpla-kert-ruin-bar-11

Szimpla kért, «el jardin secreto» en húngaro, es el ruin pub más grande. Situado en la zona de Astoria, en el centro de Pest, se caracteriza por su sorprendente decoración kitsch.

Mezcla objetos imposibles colgando del techo o brillando bajo la luz de lámparas turcas y salas plagadas de grafitis y murales. Se puede tanto bailar en las pistas de baile bajo la luz de las bombillas entrelazadas en las hojas y ramas de su jardín colgante (haciendo honor a su nombre) como relajarse en una esquina en sus sofás de terciopelo bajo la luz tenue de las lámparas de araña. Hay numerosas barras de bar distribuidas por todo el local, en cada una sirven distintos tipos de bebidas .La mayoría muy baratas, y algunas de ellas ¡artesanales!

aec8a08075a139c654e74fcd55eca3f5

5a36457e9094b742c37cb0ea94a4d6ea

 

Púder pub

nuevo 23

Este es un pequeño ruin pub perfecto para comenzar la noche con una charla tranquila y saboreando un buen cóctel. Todo este pub invita a la tranquilidad, desde su iluminación difusa distribuida en enormes lámparas vintage, hasta sus mullidos sofás de terciopelo llenos de cojines. La presencia (como en todos los ruin pubs) del ya mencionado arte kitsch, destaca en este caso por la decoración de sus paredes.

 

nuevo 22

 

neuva11

 

Fogasház+Instant

nuevo18

Estos dos pubs se encuentran prácticamente pegados el uno al otro. Aquí se puede disfrutar de la actuación de DJs en directo y salir durante toda la noche. En este caso, la decoración se vuelve algo totalmente psicodélico. Mezcla árboles iluminados a base de tiras de bombillas colgantes y un decorado similar al de una carpa de circo, con elementos que recuerdan a una fiesta en un domicilio particular. En este caso, la decoración kitsch del lugar evoluciona hacia una rama más surrealista todavía.

fogashazfogashazzzfogasssah

 

ruin-pub-budapest

 

Fuentes:

http://es.travel2be.com/blog/que-son-los-ruin-pubs-de-budapest/325

imágenes a información vía: https://welovebudapest.com/en/2017/03/17/look-inside-budapests-newly-formed-instant-fogas-haz-ruin-pub/

Photo: Attila Polyák/We Love Budapest

imagenes via: https://vivirenelmundo.com/bares-en-ruinas-de-budapest/

imagenes via: https://www.surfingtheplanet.com/mejores-ruin-pubs-budapest/

http://www.smoothiebikini.com/2015/08/une-semaine-budapest.html

https://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwiLmI7fmfbaAhVLshQKHT4zCv4Qjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%2Fwww.szombat.org%2Fhirek-lapszemle%2Ftenyleg-tavaly-nyitottak-ki-utoljara-a-romkocsmak&psig=AOvVaw1LQFdQdgv6JxRBDadOdmvV&ust=1525871835916715

http://www.ladieswhattravel.com/ruin-bars-budapest/

Tripadvisor

 

 

 

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email