Cinco ideas rápidas para reciclar tus adornos de Navidad

 

 

christmas-2977790_960_720

Adornos de Navidad pasados de moda, heredados o viejos. ¿Ganas de un pequeño cambio? No hace falta tirar nada, sólo un par de buenas ideas…

Diciembre acaba de empezar, y ya han puesto los adornos de Navidad en las calles. Conozco a bastante gente que por unos motivos u otros, detesta todo esto con toda su alma. En cambio, estamos aquellos a quienes nos ilusiona poner un poco de luces y brillantina en medio del aburrido invierno.

No voy a entrar en el significado de la Navidad, el origen de utilizar adornos o el sentido de los regalos. Lo que está claro es que a muchos nos gusta esta época para dar un toque alegre a nuestra casa. Pero, si como fue mi caso, no quieres gastar demasiado dinero o te cansaste de tus adornos viejos, sigue leyendo.

people-2587353_960_720

1. Primer truco (y uno de los más viejos de la historia): Pintura

christmas-balls-2995437_960_720

Problema: Bolas de Navidad y adornos para el árbol de colores dispares o que ya no gustan.

Solución: ¡Pintura! Pero no cualquiera. Recomiendo alguna de las pinturas  iridiscentes de Lumière. Tienen tonos que según el color base sobre el que se aplique, cuántas capas se pongan o con cuánta agua se mezcle quedan distintos.

IMG_1469

El de la imagen es un trabajo que hice para la universidad, apliqué del mismo frasco de pintura iridiscente pero según las capas o cantidad de agua; quedó más dorado, más turquesa o entre medias.

También se ven diferentes según cómo les de la luz. Mis favoritos son:

Lumiere

Entre otros sitios, podéis encontrar pinturas Lumiére en Amazon. Un frasco cuesta de unos 5 a 8 euros, y dan muchísimo de sí.

christmas-3838458_960_720

IMG_1468 - copia

1016379_10202808555766033_1441607958_n

background-15786_960_720

2. Segundo truco: Un poco de naturaleza, por favor.

new-years-eve-1911635_960_720

Primero aclarar que arrancar musgo no sólo no es nada bueno para el ecosistema y antiecológico, sino que ha pasado a considerarse ilegal.

No, yo me refiero más bien a recoger las hojas secas y piñas del suelo del bosque e incluso gravilla y guijarros.

Para reutilizar las hojas, basta con recubrirlas con una mezcla de agua y cola blanca y luego pintarlas del color deseado.

Las piedras y las piñas, después de ser lavadas, pueden ser fácilmente pintadas también y formar parte de vistosos centros de mesa o como parte del paisaje para el Nacimiento, por ejemplo.

Otra idea que viene muy bien son las ramitas de canela atadas con un lazo, nueces, anís estrellado e incluso fruta seca.

IMG_0030

 

cinnamon-stars-2991174_960_720

 

 

3.¿Árbol de Navidad nevado?

 

winter-2896970_960_720

christmas-3006743_960_720

Últimamente, los árboles de Navidad nevados o incluso de color blanco son la última moda. Y de hecho, suelen costar más caros que los normales. Por no decir que, la mayor parte de nosotros, ya tenemos un arbolito color verde de toda la vida en casa.

Bien, ¿Una idea? ¡Pintura! Y no cualquier pintura. Las pinturas efecto tiza quedarán mejor. En mi caso, yo he empleado la de la foto. Tiene que ser una pintura lo más mate posible, y que se disuelva en agua. Yo la puse en un pulverizador junto con agua del grifo, metí mi arbolito en la bañera para que no manchase y pulvericé sus ramas.

IMG_0032

También hay opciones como nieve «falsa» a la venta o incluso utilizar espuma de poliuretano (que se puede encontrar en cualquier ferretería).

Otras ideas son la del «árbol escarchado», pintado con pintura blanca, purpurina, sal y cola blanca para dar un efecto más invernal.

A continuación dejo una recopilación de videos que me han resultado interesantes.

IMG_0027
IMG_0029

 

 

 

4. En la creatividad y el reciclaje, todo vale.

 

IMG_0027

¿Ropa vieja o usada en casa? No hay problema. Yo tenía una bufanda que estaba llena de bolitas y dada de sí, y descubrí que haciéndola tiras quedaba monísima para adornar mi árbol de Navidad y para formar montañas nevadas en el Nacimiento. Todos tenemos por casa cualquier cosa que no usemos, ¡Sólo hay que darle una nueva vida!

Por último, compré un ramo de flores nochebuena de plástico en la tienda de la esquina, posteriormente arranqué una a una las flores y las utilicé para adornar mis centros de mesa y el árbol de Navidad. Vendidas como adornos en sí, eran más caras, y además para dar sensación de unificación a la decoración de toda la casa; son una buena opción.

 

IMG_0028

 

5. La iluminación es la clave

girl-3041464_960_720

 

_MG_0021

Tarritos de cristal reciclados. Todos tenemos por casa algunos tarros lavados y almacenados que en su día fueron salsas de tomate, botes de aceituna etc…

Para esta manualidad, necesitaremos un rotulador permanente, luces de Navidad y un poco de cuerda. También algo de algodón podría ser útil. Velas de las que funcionan a pilas también pueden ser una buena opción.

Las llamadas «linternas de hadas» se hacen pintando algún paisaje deseado en el frasco, una figurita, un árbol… Luego, se pone dentro del frasco el algodón asemejando la nieve, y la vela a pilas.

Otra opción es directamente meter las luces de navidad dentro del frasco, junto con bolas navideñas, y adornarlo por fuera haciendo un lazo con la cuerda.

 

 

 

Como veis, hay múltiples opciones para reutilizar viejos adornos, hacer unos nuevos y no tener que tirar o comprar demasiado para tener una decoración encantadora. ¡Felices fiestas!

christmas-3009720_960_720

Imágenes: Propias, o vía Pixabay.com (libres de derechos).

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email