El fuego que llevas dentro: 5 ideas para potenciar tu creatividad

La creatividad hace que las almas soñadoras puedan volar.- Al Hilo de la Seda

Rutinas, pequeñas o grandes ideas.
Hay formas de despertar nuestra mente, potenciar nuestra creatividad.
Sacar una mejor versión de uno mismo y dejar que la inspiración vuele libre. Cada quién tiene sus fórmulas, claro. Yo voy a compartir a continuación algunas cosas que me funcionan.

 

1. Cada artista tiene sus métodos

Recomiendo probar ideas nuevas, investigar, experimentar. Divertirse en el proceso creativoDesaprender fórmulas preestablecidas y aprender nuevos caminos, encontrar el que más va con cada quién.

Por ejemplo, a mi me enseñaron a pintar con métodos muy definidos. Que está bien tenerlos como una base. Pero ahora descubrí que hay muchas técnicas más «locas» de pintura como usar sprays, secador de pelo… para distribuir los colores. Utilizar flores secas como pinceles…

Esto se aplica a cualquier cosa, cuanto más sigas métodos de «así tiene que hacerse», menos sacarás de verdad lo que llevas dentro, menos potenciarás aquello que a ti personalmente se te da mejor o te gusta, y por ende menos transmitirás.

A veces, hay que salirse un poco del camino y explorar sendas nuevas; encontrar nuevas formas de hacer las cosas y descubrir más allá de lo preestablecido. De hecho, es así como muchos grandes artistas, emprendedores y científicos de la historia han conseguido sus logros.

 

2. Ideas al alcance

Personalmente, en algo como la creatividad no creo demasiado en las rutinas. Pero sí en la constancia. Llevar encima un cuaderno donde poder apuntar ideas de recetas, pensamientos, hacer dibujos rápidos… Podía ser la mejor forma de mantener los pensamientos fluyendo.

Al menos, a mí me funciona. El hecho de anotar cosas de mi vida cotidiana hace que luego tenga más y más ideas.

3. ¿Lo que la creatividad debe ser?

En muchos casos, se nos da impuesto que si no haces las cosas de tal o cual modo, no puedes hacerlo. ¿Qué entendemos por dibujar mal, o dibujar bien?

No hay un método exacto de «esto está bien, esto está mal». Verdaderamente, el arte es muy subjetivo. Lo importante, y eso creo que si es universal, es desarrollar de verdad nuestra visión única del mundo y saber plasmarla de una manera fiel.

Grandes artistas de la historia fueron repudiados por no seguir las reglas de lo que se consideraba «correcto» o «bueno» en el arte, pero desarrollaron un estilo y técnica tan propios que han perdurado hasta nuestros días, mientras que muchos de aquellos que seguían lo que «debía hacerse», terminaron en el olvido.

 

4. Constancia, paciencia

Y esto nos lleva al segundo punto: práctica. Nadie nace sabiendo, y con la práctica, se hace el maestro.

 

5. La esencia del artista: Menos es más

En la escuela de arte siempre nos decían que un diseño está terminado cuando no se le puede quitar nada más sin que pierda su esencia. Y quien dice diseño dice texto, plato de cocina, idea decorativa… Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

.Espero que estas ideas sobre creatividad sean útiles. ¡No dejéis de hacerme saber las vuestras!

 

 

This images and text belong to me.
CC BY-NC-ND 4.0
.
.

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email