Viaja al París bohemio de Toulouse-Lautrec: Bienvenido al Moulin Rouge

7d2a683348ceb904f264a419d03f27d3

Una profesora de historia del arte que tuve una vez nos enseñó de un modo muy original, pero efectivo. Sumergiéndonos de lleno en el entorno de los artistas, en su modo de vida, sus ciudades, sus dramas y amores. La relación que había entre ellos (los que coincidieron en las mismas épocas), sus amantes, sus peleas, sus vidas. Todo ello para ayudarnos a comprender mejor sus personalidades, su mundo, y por tanto su arte.

Siempre me fascinó el mundo que rodeaba a Toulouse-Lautrec, el parís bohemio de la Belle Époque, el Moulin Rouge y algunos de sus habituales, que él tan bien supo retratar.

 

0.-PORTADA

 

2bcffcde54cfcb4c6090fbdb81b9115281a16ca2485e797d1205ff1eafa5eecc

338c5b2d8280665748161153cbe99183

4cba7201df39da0bbb0a23d4f5ef6d72

Toulouse-Lautrec, fue un pintor y cartelista francés, que destacó por la representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX, en plena Belle Époque.

Se rodeó de artistas y vividores del conocido barrio bohemio de Montmartre. Frecuentaba el Mouling Rouge, del cual hizo además carteles publicitarios y numerosas obras artísticas representando la vida nocturna en este lugar y París en general, sus habitantes, sus costumbres y cómo era todo en la época.

henri1

 

 

a33b93c4aeb6e846541b88a8227e95d530b7473b4ba52a1cfc50cda9fca1dfb2

c6428a7833ab3ff75a6e2ebee4da1447

images

3938bc30868ee904ce2b08a29fd9902d--henri-de-toulouse-lautrec-belle-epoque

 Estilo pictórico

«Contrariamente a lo que los artistas impresionistas pregonaban, apenas se interesó por el género del paisaje, decantándose por los ambientes cerrados, preferentemente iluminados con luz artificial, que le permitían incluir delicados juegos de claroscuros en sus dibujos.

Su capacidad para observar hacía que al momento de inmortalizarlas en el papel sus bailarinas y prostitutas parecieran estar petrificadas en el gesto que él había podido mágicamente captar.

Le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que se llenaban la boca  en voz alta, criticando los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado.»

5308fccc2eb5b61c74ff125328c8b35a

3ae4b73c857919a904a3e72cad2c2b10

 

b5abf4597fb3acfc3c600f878ee0fbd6

Primeros años

«Nació en el castillo de Albi en el seno de una familia de la nobleza. Su infancia fue feliz a pesar de que padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos y que comenzó a manifestarse en él en 1874.

En 1881, y con la firme convicción de convertirse en pintor, se marchó a París y buscó un maestro; se instaló en el barrio de Montmartre y llegó a conocer a Degas y a Van Gogh, contaba 20 años cuando comenzó a frecuentar el ambiente nocturno de París y sus locales de ocio, unos lugares que ejercieron gran fascinación sobre el pintor y supusieron objeto e inspiración de gran parte de su obra.

toulouse-lautrec

 

moulin-rouge-1952

e7fd1e996e8ae4b5214030a5b16b8aa5

Lo cierto es que Toulouse-Lautrec encontró su lugar en el mundo en la vida acallada de París, esto era así en parte porque se sentía rechazado por la nobleza a la que pertenecía debido a ss problemas físicos y mientras que en la noche y los cabarets de París no sólo era acogido y respetado sino que se encontraba con quienes a la luz del día lo miraban con desprecio, allí, en los lugares que negarían haber visitado al día siguiente, no era él menos que nadie por más que no superase el 1,52 metros de altura.

untitled

maxresdefault

moulin1-1600x900-c-default

233ed852f18fa985396f0ef08739349d

 

«En el Moulin Rouge»

«Una de las muchísimas obras que el pequeño gran artista ambientó en uno de sus locales preferidos de París, el recién inaugurado Moulin Rouge.
La obra es casi una de sus caricaturas, captando el instante a la perfección. La sociedad parisina se divierte en este antro de mala muerte, y el postimpresionista Lautrec aprovecha para retratar a algunos de sus amigos.
Destaca a la izquierda el rostro fantasmal de la bailarina May Milton, iluminado de forma revolucionaria y con colores que anuncian el inminente arte del futuro.
Es evidente la influencia de la fotografía y de la estampa japonesa y unacosa ya habitual es colocar una diagonal ubicando las figuras en diferentes planos para crear sensación de profundidad.»

6d80b4cb398ccd2edb3341d498584403

«En la cama»

127a17dbb295a9aac1533f9266568522

«En el siglo XIX, abundan los lugares de prostitución. Lautrec los conoce muy bien y de hecho elige vivir en estos establecimientos donde su corta estatura no parece importar tanto como en los salones aristocráticos a los que pertenece su familia.
Este local en concreto es el 6 rue des Moulins, ejemplo de burdel parisino . Lautrec pinta aquí a dos prostitutas amigas suyas en un momento de reposo sáfico.
Esta obra del genio del postimpresionismo es una de las 16 pinturas que le encargó en 1892 el propietario del prostíbulo de la rue d’Ambroise para decorar el salón principal. Varias de estas pinturas representan sin pudor el lesbianismo como algo erótico, pero a la vez tierno, con enorme naturalidad y evidente simpatía por las retratadas.»

5-razones-para-visitar-la-exposici_n-Toulouse-Lautrec-en-Bellas-Artes-11303344789

 

Toulouse-Lautrec y Van Gogh

Según dicen,  Toulouse-Lautrec sentía una gran admiración por Van Gogh y defendió su obra cuando no era para nada apreciada

«A Vincent Van Gogh lo unió una profunda amistad, pero además de los distintos escenarios que ambos gustaban retratar, los separó el disímil reconocimiento que ambos tuvieron en vida: mientras Van Gogh fue ignorado durante su paso por esta tierra, Toulouse Lautrec era ampliamente reconocido por sus obras en el transcurso de su corta vida. (Redacción El Intransigente)»

f7befb7143b27ee77539c610e306f4ea

Oscar Wilde

0e734ed81991145521521f804a0d23aa

«Toulouse-Lautrec tuvo la oportunidad de conocer a Oscar Wilde durante el viaje que realizó a Londres en mayo de 1895. En esos momentos Wilde estaba siendo juzgado por un delito de sodomía; el escritor se negó a posar para Lautrec y quizá por eso el resultado no es del todo satisfactorio, dando el aspecto de caricatura. Hay quien sugiere que el punto de vista bajo utilizado por el pintor se debe a que Henri estudió el rostro de Wilde mientras éste declaraba ante el tribunal. Tras el famoso escritor se observa la torre del Big Ben, pudiendo aludir así a la rectitud de las costumbres inglesas. Tras cumplir la condena impuesta, Wilde se exilió a París, donde pudo coincidir con Lautrec.»

Toulouse-Lautrec y Suzanne Valadon

 

490439b6efcd2669f3e2d14992d7c4ae

«Henri de Toulouse-Lautrec – “La resaca. Suzanne Valadon” (1887-1889, óleo sobre lienzo, 47 x 55 cm, Harvard Art Museum, Cambridge)

La bebedora de Toulouse-Lautrec es la modelo Suzanne Valadon, madre del pintor Maurice Utrillo y pintora por derecho propio, una mujer de vida fascinante. También amante y musa de numerosos pintores y artistas de París de la época (Lautrec entre ellos). El artista la retrata de perfil, acodada sobre la mesa, pensativa o quizás solo anestesiada, con la cabeza embotada por culpa de la resaca que intenta aliviar a base de tintorro. La obra es prácticamente un dibujo. El lienzo se ve por debajo de las pinceladas, tan rápidas y separadas que parecen trazos en un papel. Combinando tan solo unos pocos colores (blanco, azul, verde y granate) consigue una variedad de matices asombrosa. Un lienzo sencillísimo al que no le sobra ni le falta nada. El pintor de los cabarets y los burdeles, un aristócrata juerguista y fiestero, era un verdadero maestro a la hora de plasmar con sus pinceles el ambiente nocturno de París. Pero no se quiso limitar nunca al aspecto externo, como si fuese un visitante que miraba el espectáculo desde lejos. Toulouse-Lautrec estaba totalmente integrado en el barrio de Montmartre y su objetivo era llegar al fondo del alma de las personas a las que retrataba.»

A continuación, os mostraré algunas de sus obras más famosas. Mirándolas cuidadosamente, casi se puede escuchar la música del Moulin Rouge, ver a la gente bailar. También hay que apreciar cómo Lautrec logró recrear las expresiones faciales de aquellos a los que retrataba, bebiendo pensativos, bailando, riendo, en la animada noche parisina de la época. 

80974

 

lautreccover

f939dba13710459e3e8b96614b157dd1

ebdc596cef937353fdf6f7ab21355db8

e0401c22bbe63c2668cf8e59c1efe503

516f262e27eb552f0526adbe683eb7f7

c1d1a83b46ac8ee90b35aca82fa941c2

2b9ae98f94cad027795622b1f8ab806e

765a243c3bc250788af797264831cad6

 

Más tarde, viajó a Londres, conoció a Oscar Wilde e incluso lo retrató, regresó a París… y mala salud, mezclada con su adicción al alcohol y la sífilis, dieron como resultado un cóctel que no podía tener buen final; hasta en dos ocasiones lo recogieron de la calle fuera de sí, borracho y delirando, antes de ingresarlo en un sanatorio del que le permitieron salir para irse a casa de su madre. Allí moriría en 1901 dejándonos un legado pictórico único parte del cual en 1922 su madre y su tratante de arte se encargaron de recoger y exponer en un museo, el Museo Toulouse-Lautrec.»

Henri de Toulouse-Lautrec painting by Maurice Gilbert
Henri de Toulouse-Lautrec painting by Maurice Gilbert

Fuentes:

Wikipedia, Pinterest

https://loff.it/society/efemerides/henri-toulouse-lautrec-pintor-moulin-rouge-127087/

http://www.elcuadrodeldia.com/post/131891830993/henri-de-toulouse-lautrec-la-resaca-suzanne

https://www.elintransigente.com/mundo/internacionales/2014/11/24/henri-toulouse-lautrec-vincent-gogh-279221.html

https://www.artehistoria.com/es/obra/oscar-wilde

https://historia-arte.com/obras/en-la-cama-el-beso-de-lautrec

https://historia-arte.com/obras/en-el-moulin-rouge-de-lautrec

 

 

 

 

 

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email