Crudo invierno en Estambul. Arte, compras y meriendas típicas

Ver estas fotos me provocan punzadas de nostalgia, evocan muchos sonidos, olores y sensaciones… difíciles de describir, pero mezclan el sonido del canto a la oración, el sabor de un buen té caliente con dulces de texturas que nunca antes había probado; y la sensación de sentirme pequeñita comparada con colosales edificios y laberínticos mercados. Evocan la gente, los bazares cubiertos donde resguardase de la nieve y el viento, o sentarme al lado del radiador en uno de los transbordadores que cruzan el Bósforo.

 

Estambul es una ciudad extremadamente fría en invierno. Llueve, hiela y nieva y el frío húmedo del Bósforo te cala hasta los huesos.

Los cruceros a las Islas Príncipe en ocasiones no funcionan por las fuertes nevadas, ir a algún lugar con vistas o parque parece una mala idea (el viento helado y las ráfagas de lluvia y nieve azotan con fuerza); así como pasar demasiado tiempo en la calle o exteriores.

IMG_5302

Afortunadamente, dispone de innumerables cafés (la mayoría a muy buen precio); çay (té) caliente en todas partes (hasta en el ferry) y bazares totalmente cubiertos para perderse en las largas y oscuras tardes invernales a encontrar alguna ganga. ¡Por no olvidarnos de sus museos, o su acuario! Una opción muy buena para las gélidas y oscuras tardes de invierno. 

IMG_6665

9cc95f6875f881527728d8a195fbc3c6

Arte, artesanía típica, museos:

IMG_6062

¿Qué mejor plan para cuando hace mal tiempo que visitar museos?

El museo de arte Islámico me sorprendió especialmente por sus preciosas miniaturas, sus obras de arte de la caligrafía y sus minuciosas e intrincadas alfombras.

Otra opción muy interesante es visitar el acuario de Estambul, uno de los más grandes del mundo.

 

IMG_5589

Y para poder comprar artesanía típica (alfombras, grabados, miniaturas, telas, abalorios, lámparas…) el Gran Bazar es una buena idea. Quizás no tiene los precios más baratos, (también os recomiendo explorar tiendas más pequeñas por la zona de Eminönü o por Sultanahmet), pero es una visita obligada en sí mismo.

Cafés recomendados:

Konak Cafe:

IMG_5384

Encontré este café por casualidad, y las vistas a la ciudad y al Bósforo desde su terraza no tienen nada que envidiar a las de la famosa torre de Gálata (la cual se ve desde la ventana).  Su estilo, nos evoca épocas pasadas, como los años 20 o 40; sus lámparas de araña, sofás de piel o tocadiscos antiguos.

Desde la terraza del café se goza de prácticamente las mismas vistas que desde la conocida torre, sólo que con menos aglomeraciones. En invierno, tienen unos grandes calentadores y proporcionan mantas de lana para los clientes del café.

IMG_5360

 

 

Thales Cafe Kadiköy:

En todo Estambul, hay innumerables edificios que aún conservan su estilo otomano. De madera por fuera, con muebles antiguos y lámparas de araña. Vidrieras de colores, y elegantes pórticos con columnas. Thales café fue un día una hermosa mansión otomana, y ha sido reconvertido en un café restaurante de varias plantas, extremadamente acogedor.

 

20150606_234112

 

Entrar en calor en invierno: Bebidas y dulces típicos

54cd45ca1879ef284783b71b06928088

La bebida más típica de Turquía es sin duda su famoso çay. Lo puedes conseguir prácticamente por nada, es más; en muchos establecimientos te lo dan gratis si pides algo de comer. La gente lo bebe en los sitios más inesperados. En los ferrys, en el bazar, esperando la fila en una tienda de telefonía, en el mostrador de una tienda de ropa. Principalmente en invierno, es raro entrar a un sitio donde no se consuma çay.

Existe el çay clásico; un té negro delicioso y especiado, que se toma solo o con azúcar; y la modalidad de çay de sabores. El más rico, para mi gusto, es el de manzana.

eb6a2db4a2cda23f112a6bc3fa35e94c

Luego está el tan conocido café turco. El café turco se prepara sin filtro, mediante un procedimiento especial para que quede espeso, espumoso; y los posos queden al fondo de la taza. ¡Pero éstos no se consumen! Cuando hemos acabado de beberlo, se le puede dar la vuelta a la taza sobre el plato de café y pedir a alguien que sepa cómo hacerlo que nos lea nuestro destino en los posos restantes.

 

f202cf112bf693bf8e4dfebb554f3b33

Otra bebida, sin duda mi preferida, es el salep. El salep se hace a partir del tubérculo de la orquídea, la cual sale como un polvo aromático. Esta planta crece en ciudades con una altura de 1000 metros, sobre todo en las ciudades del norte y sur este de Turquía.

 

04ca0bbc7b3f909238ff37da1d29cc01

Algunos de los dulces típicos más deliciosos para acompañar estas bebidas son las conocidas delicias turcas, el baklava; o numerosas tartas y dulces hechos con un ingrediente especial que les da una textura gomosa, como si fuesen entre clara de huevo batida y horneada y nubes de chuchería. Con esta sustancia, también se da textura gomosa a los helados. ¡Es absolutamente delicioso!

Fuentes: La mayor parte de las fotografías son mías, otras son vía Pinterest.

http://www.hechoenturquia.com.co/salep/

 

 

 

 

 

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email