La ciudad interminable: México D.F

 

 

 

Esta ciudad tiene un significado muy especial para mí.

Entre otras cosas, es la cuna de la artista Frida Kahlo, cuyo arte y estilo personal han servido de inspiración para muchos de mis trabajos. Primero, voy a hablaros un poco de la ciudad, y a continuación de Frida. ¡Espero que lo disfrutéis!

 

 

 

El aeropuerto de la Ciudad de México se encuentra bastante en el centro de ésta, al aterrizar vemos de muy cerca sus casas y avenidas. Pero lo que más llama la atención es que, al aproximarse, la ciudad se extiende más allá de donde alcance la vista. Depende de dónde vengas esto puede sorprender más o menos, pero por ejemplo en Europa es inusual que las ciudades sean tan inabarcables. Normalmente, al aterrizar un avión en Europa, primero empiezas a ver los suburbios y algo de campo, y a lo lejos la ciudad. Pero al llegar a Ciudad de México, y una vez atravesamos la espesa capa de nubes, no se veía nada más que la ciudad extendiéndose hacia el horizonte en todas las direcciones.

Navidad 08 025

 

He estado algunas veces en la ciudad, aunque no dispongo de demasiadas fotos. Completo el post con algunas fotos obtenidas de Pinterest, además de las mías propias.

El tráfico es caótico y la ciudad bulliciosa, llena de gente, puestos y artistas callejeros. Fascinante y peligrosa a partes iguales, depende de por dónde te muevas y a qué horas.

Para un español resulta en general muy barata, y no digamos para alguien que venga de otros países europeos más caros que España como Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza…

 

La actual Ciudad de México está construida sobre las ruinas de la antigua Tenochtitlán (lugar de tunas sobre piedra/las tunas son las frutas que da el nopal), se fundó en una pequeña isla en medio de un lago donde en 1325 los antepasados de los mexica vieron un águila sobre un nopal, escena que vemos representada en el escudo de la bandera mexicana.

Tiempo después, fue tomada por Hernán Cortés y sus aliados; y se edificaron nuevas construcciones en el lugar donde estaban las antiguas de Tenochtitlan. Por ejemplo, la Catedral y el Zócalo actuales se encuentran en el punto exacto en el que estaban la plaza central y el Templo Mayor de Tenochtitlan.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un lugar a destacar en el centro es el Sanborns de la Casa de los Azulejos, un restaurante en un edificio que es un antiguo palacio español, y que aún conserva sus increíbles frescos y parte de su decoración.

15726866_10211273998516811_7022750292843463847_n

 

Caminando por el centro, podemos encontrarnos también numerosas tiendas con corsés, sombrillas, guantes y abanicos. Calles enteras en las que parece que hemos retrocedido en el tiempo y aterrizado en pleno siglo XIX. Se tratan de los tradicionales vestidos de quinceañeras, y todo el atuendo que los acompaña.

 

 

 

Una visita obligada es la torre Latinoamericana, desde la cual se tienen increíbles vistas a toda la ciudad, el Palacio de Bellas Artes, o el antiguo edificio de correos.

Navidad 08 046

 

 

 

También recomiendo enormemente una visita al Gran Hotel de la Ciudad de México, con una impresionante cúpula de estilo art Nouveau, y con vistas al Zócalo y la catedral.

 

Fuera del centro histórico encontramos Xoximilco y el Castillo de Chapultepec.

Los edificios más modernos y rascacielos de la ciudad están en El Paseo de la Reforma, donde debemos detenernos admirar el monumento del Ángel de la Independencia.

En cuanto a museos, los que más me gustan son el Museo Nacional de Antropología, Museo del Templo Mayo y el Museo de Artes Populares.

 

Coyoacán y  museo de Frida Kahlo

Coyoacán es un barrio bohemio situado al sur del DF, de viejas casonas bajas y coloridas, avenidas y plazas coloniales llenas de verde, mercados, librerías y coquetos restaurantes típicos.

En Coyoacán se encuentra la Casa Azul, hogar de la artista Frida Kahlo y actual museo.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora mexicana. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud .​ Llevó una vida poco convencional.​ Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo y la de su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

 

 

 

 

 

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email