Moda Sostenible ¿Para qué?

La frase la saco de una profesora de diseño que tenía una visión algo reducida del mundo y  siempre nos decía cosas como que lo sostenible es inútil, una tontería o «puro postureo». Su manera de pensar resume la de la gran mayoría de la gente con la que he hablado del tema, en realidad, y eso es lo que me resulta preocupante. Debemos luchar por cambiar esa forma de pensar, que es lo único que realmente puede cambiar un poco las cosas. Y desde luego, la industria de la moda necesita algunos cambios. Que si, que ya lo sé. Nadie puede cambiar el mundo. Pero todos podemos aportar nuestra granito de arena.3cd944eac5c6f08372afcd0cf01bae79

En el próximo post de mi blog hablaré detalladamente sobre cómo elegir inteligentemente las fibras con las que nos vestimos, alternativas de fibras naturales, e ideas de moda ecológica. A continuación, sólo voy a exponer algunos de los grandes problemas de la moda actual. 

Por muy engañados que estemos por la publicidad actual y por mucho que vivamos en nuestra burbuja de comodidad; no podemos ignorarlos, y deberíamos hacerlos nuestra prioridad por puro instinto de supervivencia.

1. «Pero hoy en día todo contamina.»

554a72b24260e2e7adc44f4c95ba4734

A mucha gente le dan lo mismo los efectos que la industria de la moda pueda tener siempre y cuando éstos le queden lejanos. ¿A quién le importa para su día a día que se contamine un río a miles de kilómetros de su residencia? Pero, en este planeta, todo está conectado, mal que nos pese.

A continuación os dejo algunos datos un tanto inquietantes:

 

  1. La industria textil ocupa el poco honroso segundo puesto entre las más contaminantes del mundo, pues, la descomposición de algunas fibras tarda siglos.

Los expertos recuerdan que para producir poliéster se usa 70 millones de barriles de petróleo al año, mientras que la fibra, según los expertos, necesita 200 años para descomponerse. El rayón o Iyocell (tencel) acaba con 70 millones de árboles al año.

El cultivo de fibras naturales, como el algodón, resulta que es el que más consume plaguicidas: 24 % de todos los insecticidas y 11 % de todos los pesticidas del mundo que afectan la tierra y el agua.

Incluso si es algodón orgánico, se pueden haber necesitado 5000 galones de agua para hacer tu camiseta y tus pantalones vaqueros.»

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/economia/335702/moda-industria-ropa-textil-petroleo-contaminante

2. Los colorantes artificiales tiñen ríos enteros, causan daños a poblaciones enteras, humanas y ecosistemas naturales. Además de dañar en algunos casos gravemente a aquellos que los manipulan.

 

china-rio-amariyo-lanzhou

 

«En China se sabe cuál es el color de moda en Occidente por el color con el que se tiñen los ríos cada temporada. Hace un año leí esta frase de Gema Gómez, la fundadora de Slow Fashion Spain y no puedo dejar de recordarla sin sentir cada vez un gran escalofrío. Ésta es solo una de las consecuencias tóxicas de la moda. ¿Qué estamos haciendo?»

https://www.wellnessjuice.es/consecuencias-de-una-moda-toxica-comunidades-locales/

No todo contamina igual. Conocer los efectos de aquello que compramos puede ser beneficioso para todos. Os animo a reflexionar sobre qué hay detrás de la gran industria de la moda, y sobre cómo podemos evitar contribuir a este ritmo de consumo y contaminación desenfrenados.

Vale, supongamos que nos da igual el resto del planeta o que nos parece un tema muy global e inabarcable ( eso suele pasar). Aunque he de decir que la tierra es un ecosistema interconectado, es decir, sí. Sí nos afecta lo que pase en la otra punta del planeta. Pero centrémonos en cada uno. Los tintes y sustancias contaminantes utilizados en la industria textil también se incorporan a la cadena alimentaria y se filtran en suelos provocando la contaminación del medio ambiente.  Inhalamos parte de los tintes y químicos que llevan nuestros tejidos, y también éstos afectan a la salud de nuestra piel, nuestra transpiración…

Datos de interés: IMPORTANTE ESTUDIO REALIZADO POR GREENPEACE «PUNTADAS TÓXICAS»  http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/contaminacion/detox.pdf

 

3e18e88fda564098237a137fd11fda56

a0bb5f56dc917a97bed26a8bace2cfbf

 

 

2. «Pero si genera empleos, ¿De qué se quejan? Sería peor si no tuviesen trabajo.»

25353628_10212592971231633_6962499277064550821_n

La idea de localizar la producción textil en países donde salga menos caro y donde el sueldo medio del trabajador salga más barato quizás no suena tan mal a priori. El problema es cuando los dueños de dichas empresas pasan a ser millonarios a nivel mundial, y a los trabajadores de esos países en vías de desarrollo no se les paga ni si quiera el sueldo mínimo en su país. Además, el hecho de deslocalizar la producción hace que empresas de nuestro propio país quiebren masivamente, empresas familiares, empresas de toda la vida, regiones enteras. Como pasó con los talleres textiles de Galicia. ¿Eso es generar empleos, verdaderamente? ¿Hace falta llegar a semejantes extremos?

Como vemos, la teoría está bien pero en la práctica no se lleva a cabo de la manera correcta. Uno de los problemas más graves, derivados de la deslocalización de la empresa, es la subcontrata. Ésta hace imposible por parte de los empresarios aunque quisieran, mantener un control sobre la situación en las fábricas que realizan sus productos.

Os dejo algunos datos curiosos al respecto.

-Cortar innumerables prendas al día sin mascarilla de protección, provoca la inhalación de partículas de las telas con sus correspondientes tintes y químicos, y exponerse a esto a diario muchas horas provoca asma y trastornos más graves. Muy pocas fábricas cumplen con la normativa de seguridad. Más información en: http://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/trabajadora-asiatica-industria-textil-nos-tratan-como-animales-como-perro-gato_201602145723bf974beb28d44600017e.html

-Lo mismo se aplica a la falta de extintores, planes de evacuación adecuados en caso de emergencia, protección ante químicos o tóxicos varios. No dejo fuentes porque son demasiado numerosas. Por favor, buscad en internet las últimas noticias de derrumbamientos o catástrofes en fábricas, la mayoría por no cumplir un mínimo de seguridad y la mayoría con víctimas mortales.

-En numerosos casos, trabajan mujeres embarazadas, gente enferma, niños. Sí, niños. Intenta imaginar a un niño desnutrido y ojeroso cosiendo durante horas la ropa que ahora llevas puesta. ¿Es realmente necesario? Fuentes: http://features.hrw.org/features/HRW_2015_reports/Cambodia_Garment_Workers/index.html

-Por otro lado, la deslocalización de fábricas textiles no sólo genera miseria para aquellos que trabajan en ellas en países del sudeste asiático. También es un sistema que ha devastado zonas enteras de nuestro propio país, sin ir más lejos, que antes eran zonas industriales prósperas; como se muestra en el vídeo a continuación:

Los empleos que generan las grandes marcas son en muchos casos entonces precarios, cercanos a la esclavitud. ¿De verdad sigues pensando que éstas son unas formas de generar empleo positivas y un aporte a la comunidad? ¿No puede haber otras maneras de hacerlo?

 

 

 

3. «Hay cosas más importantes en las que pensar que en la moda. «

¿Qué llevas puesto ahora? ¿Pijama? ¿Zapatillas? ¿Traje? ¿Qué hay en tu armario?

Sí, para todas aquellas personas que sólo compran productos textiles o de moda (zapatos, accesorios etc…) por su mera utilidad, como trajes, abrigos cuando hace frío etc.. Para todos aquellos que no sois «fashion victims», vosotros también contribuís a todo esto, porque aunque consumís por pura necesidad generalmente, aún así si lo que poseéis es de las grandes marcas, es muy posible que sea responsable de las situaciones planteadas anteriormente.

621bde99c944ebe3133d893136712f22

4. «A ver, entonces, ¿Qué hago?»

Investiga. Lee. Infórmate. No cuesta mucho, no consume mucho tiempo.

Hay varias alternativas a la moda tradicional, para empezar. Numerosas pequeñas empresas, pequeñas marcas. De fabricación más local, más familiar, más de tu país. Gente joven, emprendedores, nuevos diseñadores. Y demás, dentro de las grandes marcas, muchas de ellas están siendo conscientes de que este sistema no es sostenible a la larga, y están llevando a cabo interesantes iniciativas.

Tanto si te encanta la moda, necesitas cambiar constantemente y estar a la última, como si simplemente consumes la indumentaria que necesitas en el día a día; hay soluciones para ser más sostenible. El ritmo actual de consumo es, además de absurdo (¿te has parado a pensarlo alguna vez?), insostenible.

Igualmente, mi siguiente post va a ir dedicado a analizar a fondo todas estas alternativas y facilitar páginas web y empresas concretas que me han parecido útiles o interesantes. Y también hablaré de un tema paralelo muy importante. ¿Conoces el Greenwashing?

 

 

Algunos documentales interesantes:

 

 

Fuentes https://inhabitat.com/ecouterre/bbc-expose-reveals-child-refugees-making-clothes-for-british-high-street/

http://features.hrw.org/features/HRW_2015_reports/Cambodia_Garment_Workers/index.html

Bloggera denuncia a tienda de ropa por explotación laboral:

http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/bloguera-denuncia-a-tienda-de-ropa-por-explotacion-laboral-438

Más información en el artículo de: https://afcarmedia.com/2014/11/09/los-autenticos-fashion-victims/

Imágenes via Pinterest.

e886d43b03ea617757541270649d28eb

 

 

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Éramos…

🌹Éramos Gran Vía de la mano, borrosa; flashes, luces y semáforos. En rojo. Éramos la última copa y el último

«Síndrome del pensamiento acelerado»: El mal del siglo.

En medio de todos nosotros, viajeros empachados de sobrestímulos, haciendo fotos como locos en aquella mágica colina del este de Turquía, vi a aquella mujer. La única de las decenas de personas que estábamos allí, verdaderamente; que estaba disfrutando el momento…

🌱Personas altamente sensibles, no sois raras.

Detectar cambios ambientales sutiles que otros no perciben: olores, sonidos con más intensidad; sobrecargarse por estar rodeados de demasiada gente, una fuerte emocionalidad y capacidad empática y alta sensibilidad creativa…