Nudo francés y el bordado salvaje

Siempre me han gustado los artesanos que exploran nuevas mezclas de materiales, colores y sensaciones; uniéndolo a una buena base técnica.

El término bordado salvaje llamó mi atención desde que lo escuché, y es por eso que hoy traigo a este blog a la artista y artesana Javiera Ballacey. Para que nos cuente un poco más sobre esta técnica que ha despertado mi curiosidad, y su propio proceso creativo.

1. ¿Cómo te definirías, brevemente, como artista?

Como una mujer inquieta, curiosa, , valiente, que no tiene miedo a experimentar ni a mostrar su mundo interior a través de su trabajo. Es lo que fomento en mis alumnos como profesora y coach creativa, ya que el arte es expresión del alma y, el desarrollo creativo, la mejor herramienta que conozco para llevar una vida más plena y feliz.

2. ¿En qué consiste el bordado salvaje? ¿Podrías contarme un poco más?

El Bordado salvaje es el nombre con que defino mi propio lenguaje visual.

Es un estilo personal en el que combino las disciplinas del bordado con hilo y la pedrería de una manera libre, disruptiva e intensa, muy fiel a rasgos que son parte de mi personalidad. Nació de una manera súper natural orgánica y tras años de estudio y de formación técnica, lo que me dio seguridad para fundir los
materiales de una manera armónica pero a la vez caótica.

“Hay que conocer las reglas para poder romperlas”, es un poco mi mantra.

Hoy lo veo como un hijo, es parte de mí, el resultado de una mezcla de emociones e influencias que por fin pude sacar a la luz luego de años de trabajo como periodista detrás de un escritorio, siguiendo los cánones sociales y corporativos que nos impone el mundo en que vivimos.

3. ¿Cuál es tu parte preferida de todo el proceso?

¡La elección de materiales para cada proyecto! Rodearme de ellos es de lo que más amo en el mundo, y elegirlos para cada diseño es como un proceso medio catártico, de iluminación y felicidad plena. Me imagino que es como cuando un perfumista elabora una fragancia y va eligiendo cada uno de los componentes, hipnotizándose con los distintos aromas e imaginando el resultado terminado.
Para mí, no hay nada superior a eso.

 

4. ¿Qué te ha llevado hasta donde estás ahora? (estudios, viajes, un sueño que tienes desde
la infancia…).

Hay varias cosas: en primer lugar, creo que inquietudes y rasgos personales, como la curiosidad, la valentía y el convencimiento de que una vida creativa es más feliz y plena. Segundo, un universo visual plagado de influencias, recolectadas a través de viajes y de rodearme de lo que me llama la atención estéticamente. También mucho estudio (en Chile, mi país, y en el extranjero), para poder
materializar mis ideas de la forma que quiero. Y por último, el convencimiento de que puedo hacer lo que amo, y vivir de ello. Son muchas cosas que creo que se resumen en una frase: no tener miedo a perseguir mis sueños. Es lo que más deseo para el mundo y lo que busco transmitir en mis clases y en cada uno de mis mensajes a través de redes sociales. 

5. Por último, ¿Cuál dirías que es la principal inspiración para tus creaciones?

El arte en sus distintas formas (desde el mundo clásico hasta el urbano actual), los colores y la moda.
Todos mis trabajos tiene elementos tomados de algunos de esos mundos, que son lejos para mí los más ricos e influyentes.

¡Qué interesante! Una filosofía de vida creativa de la que, sin duda, tomar ejemplo. Gracias por la entrevista, Javiera.

 

Conoce más sobre la artista en:

https://www.facebook.com/nudofrancesbordados/

https://www.instagram.com/nudofrances/

Bordado Salvaje

 

Todas las imágenes son propiedades de Javiera de «Nudo Francés» y han sido autorizadas por la misma a ser compartidas en este blog.

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email