Storytelling, el arte de contar historias y conectar con el público

En marketing (o mercadotecnia, si nos ponemos quisquillosos) se usan muchos anglicismos, lo sé. Es un poco desesperante a veces. Por ejemplo «storytelling», no es otra cosa que narrativa de marca, y «target» es el público objetivo. El storytelling es la forma de presentar los productos según la cual se venda más allá del mero producto: más bien se vende una necesidad cubierta, una sensación, una emoción únicas. 

El marketing creativo, en mi opinión, sólo funciona con marcas cuya propuesta de valor sea de por si buena. Si no, funciona la primera vez (si la narrativa de marca es muy buena), pero nadie vuelve una segunda. En cambio, si se junta un buen «storytelling», el conocimiento profundo del público objetivo o target a quien nos dirigimos, y una propuesta de valor de calidad; hay más posibilidades de que no sólo se tenga éxito una vez, sino que los clientes recuerden la marca y recurran a menudo a ella.

Entonces, ¿por qué alguien va a fijarse concretamente en mi producto?

-Porque transmite algo único. Un saber hacer, una identidad. Se asocia a emociones y sensaciones específicas.

-Esto lo hace mediante una narrativa de marca correcta. La marca tiene una historia clara, se identifica con ciertos parámetros bien definidos, destaca y es única y fácilmente identificable.

-No se trata de vender el producto objetivamente, sino sus características subjetivas, y centrar en ello el lenguaje a emplear en la publicidad y las redes sociales.

Para terminar, adjunto un ejemplo de buen «storytelling» o narrativa de marca.

La marca Anisset Ibiza tiene una propuesta de valor interesante. Artesanía, inspiración en cuentos de hadas y leyendas, materiales de calidad. Sus tocados de novias e invitadas a eventos son románticos y originales.

Ahora, hay dos posibles formas de vender estos productos.

  1. Accesorios para mujer hechos en Ibiza.

2. «Un amor de leyenda. Una isla mágica. Una celebración inolvidable. Bienvenida al mundo de Anisset Ibiza». .

El primer caso, no logra destacar frente a las numerosas marcas de accesorios existentes, y al menos en mi caso, no retendría la información mucho tiempo. En cambio, el segundo (perteneciente a la narrativa real de la marca), ya nos hace conectar con su inspiración mitológica, romántica… y desde luego no deja indiferente.

En resumen, la narrativa de marca se trata de la mejor forma de destacar la propuesta de valor de la misma, diferenciarla, hacerla única y saber transmitir bien su esencia. Esto se consigue mediante narrativa creativa en anuncios, redes sociales… estas frases se denominan «copywriting», y es el siguiente concepto de marketing creativo del que se hablará en este blog.

View this post on Instagram

🙂💡Hoy os hablo sobre un concepto de marketing con matices tanto prácticos como creativos y de un caso de éxito: la marca @anissetibiza utiliza una narrativa e inspiración marcadas y atrayentes, lo que hacen que su propuesta de valor destaque.👌 💡 Today I am talking about a marketing concept  both practical and creative and a success case:  @anisset.ibiza brand uses strong and engaging narrative and inspiration, making its value proposition stand out.👌 #propuestadevalor #narrativademarca #marketingpractico #mercadotecniafacil #conceptosdemarketing #marketingcreativo #copywriting #valueproposition #brandnarrative #casestudy  #brandnarrative #storytelling #marketingtips #branding This image and text belong to me. CC BY-NC-ND 4.0 Excepto la frase del caso de exito que forma parte de la narrativa de marca de Anisset Ibiza. Except the storytelling quote that belongs to the brand Anisset Ibiza.

A post shared by 💡 Marketing. Design. Ideas (@creativemarketingtips) on

Espero haber aportado mi granito de arena. Para terminar, ninguna técnica publicitaria es buena si no es honesta. El primer paso, es estar vendiendo algo bueno de verdad y la sinceridad a la hora de presentarlo. Si quieres vender un producto artesanal o de lujo pero no es tal, por mucho que la narrativa de marca sea buena o incluso altamente persuasiva, el engaño cae por su propio peso. Y es mucho más interesante tener menos clientes pero realmente enamorados de tus productos que conseguir engatusar a alguien pero luego tener una reputación pésima.

View this post on Instagram

Un amor de leyenda. Una Isla mágica, una celebración inolvidable. Bienvenida al mundo de Anisset Ibiza. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Epic love stories. A magic island, an unforgettable celebration. Welcome to Anisset Ibiza's world!⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 𝘈𝘯𝘪𝘴𝘴𝘦𝘵 𝘐𝘣𝘪𝘻𝘢. 𝘔𝘢𝘥𝘦 𝘸𝘪𝘵𝘩 𝘭𝘰𝘷𝘦♥ "𝑨𝒓𝒕𝒆𝒔𝒂𝒏𝒐 𝒆𝒔 𝒆𝒍 𝒂𝒓𝒕𝒊𝒔𝒕𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒓𝒆𝒂 𝒅𝒆𝒔𝒅𝒆 𝒆𝒍 𝒄𝒐𝒓𝒂𝒛ó𝒏." ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 👉👉👉👉www.anisset.com ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #artesanía #crafts #headpieces #ibizacrafts #ibizafashion #brideheadpieces #partyheadpieces #elegantheadpieces #tocados #invitadaperfecta #invitadaromántica #diademasinvitada #ibiza #ibizahandmade

A post shared by Esther Anisseta (@anisset.ibiza) on

 

This images and text belong to me.
CC BY-NC-ND 4.0

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email