Szter Solís: Un sueño a medida

Esther Solís es artista de nacimiento. Comenzó pintando al óleo a los 6 años, y considera que desde siempre ha tenido una parte sensible y creativa que se ha ido perfeccionando con sus estudios.

“Hay artistas que nacen, otros se hacen”.

Empezó su firma entre 2012 y 2013, eligiendo crear la marca y tener el equipo localizado en México debido a la gran cantidad de artesanos que posee el país; capaces de hacer cosas verdaderamente extraordinarias. La marca aún está en etapa de crecimiento, pero ha tenido presencia en plataformas internacionales como Intermodal y Fashion Week.

 

-En tus creaciones observamos una notable referencia a la biología, en concreto en flores y plantas, que cobran vida en ricos bordados y texturas. ¿De qué maneras te inspira la naturaleza en tus creaciones, como por ejemplo las flores? 

Mis padres son químicos farmacéutico-biológicos, a los dos les apasiona lo que hacen. Mi madre está encaminada hacia la salud y mi padre hacia la investigación, así que la botánica y la biología nunca fueron algo desconocido para mí, y es algo que transfiero a mis vestidos. La naturaleza tiene infinitas formas, texturas, matices olores y colores. 

 

«Las flores nunca pasan de moda y siempre serán nuestro eje principal para crear una fantasía en nuestra mente. Por eso mi trabajo es como un sueño, lo disfruto todos los días de mi vida»

-¿Qué aspectos artísticos, culturales, históricos tomas como referencia?

De cierta manera tratamos de que la cultura esté presente en cada vestido. Puede ser una inspiración o admiración por algún artista, movimiento, lugar o las técnicas de bordados y teñidos de tradiciones artesanales que empleamos y dejamos en cada prenda. 

 

-Puede apreciarse que para llevar a cabo cualquiera de tus diseños hacen falta numerosas horas de trabajo, ¿Cuál es tu parte predilecta del proceso?

 En efecto el proceso es largo y te contaré un poco de él:

Primero definimos el cliente, ocasión y tema. Después viene la investigación y el análisis, inspiración, moodboards, colorimetria; más adelante el diseño y dibujo las posibilidades hasta que tenga dos que me enamoren y así llegue al diseño elegido.

A continuación, comenzamos a hacer los patrones desde cero con las medidas y alturas de la mujer que lo portará y realizamos una corroboración previa. Luego cortamos, modelamos, tratamos las telas para los diferentes acabados, teñimos los materiales necesarios, confeccionamos y realizamos los acabados.

La siguiente parte del proceso es el fitting, tras el cual realizamos ajustes de ser necesarios. Y sobre ello, ya se comienzan a elaborar los detalles de ornamento, si son a hilo, pintados, teñidos, con piedras preciosas, cristales etc… (Hay detalles que son necesarios colocarlos antes de confeccionar la prenda. Depende de cada diseño. ) Para finalizar, viene la limpieza, planchado y revisión.

Y ya sólo queda el fitting final en donde claramente se observa cómo la belleza que cada mujer posee por naturaleza queda resaltada.

Considero que mi trabajo está realizado cuando la visión que tengo sobre el atuendo final de cada mujer es llevada a cabo y destacamos eso que la hace única, diferente; eso que muchas veces pasa desapercibido pero que la hace “verse estupenda” y no cualquiera puede apreciar.

Contestando a tu pregunta de cual sería mi proceso favorito: sería el del fitting final donde pueden observarse los frutos satisfactorios de todo el trabajo, sin duda.

Muchas gracias, Esther por este reportaje sobre tu marca. Esther Solís está actualmente trabajando en una colección y una marca nuevas, inspiradas en mujeres icónicas, en el diseño mexicano y su artesanía; todo ello bajo la filosofía slow fashion reciclando desperdicios de fibras naturales que las industrias textiles tiran a la basura. Es por eso que se trata de piezas absolutamente únicas. El nombre del nuevo proyecto es Asonante, y su lanzamiento está programado para el verano próximo. Puedes buscar más sobre la marca de Esther y sus nuevos proyectos en los enlaces a continuación:

https://www.instagram.com/sztersolis/

http://sztersolis.com/

https://www.facebook.com/sztersolis/

Todas las imágenes pertenecen a Esther Solís, y he sido autorizada por la misma a compartirlas para ilustrar esta entrevista.

 

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email