Vivian Calderón: El movimiento del agua, arte y color

pintora-artista-arte-vivian-calderon

Vivian Calderón Bogoslavsky es una artista colombiana de padres argentinos. Su formación es amplia y variada. Empezó estudiando arte a los doce años, y más tarde acabó licenciándose en Antropología con opción en Historia e hizo un postgrado en Periodismo en la Universidad de los Andes en Bogotá. Sus estudios artísticos transcurrieron entre Estados Unidos (donde estudió Bellas Artes y Diseño), Florencia y Madrid.

Actualmente se encuentra en su país explorando nuevos caminos artísticos y apoyando causas sociales de transformación por medio del arte.
Vivian ha expuesto de forma colectiva e individual en Colombia, España y Estados Unidos. Sus obras han sido publicadas en diferentes libros y revistas de arte y ha obtenido tres premios importantes.

artista-pintura-obra-vivian-calderon

vivian-calderon-arte

  1. ¿Podrías describir tu estilo (en cuanto a arte y diseño se refiere) ? 

Mi técnica se basa en investigar luces y sombras por medio de manchas de agua que al secar dejan trazos únicos e irrepetibles llenos de movimiento y texturas. Esto me permite resolver laberintos con color y crear mundos mágicos.

«Solucionar laberintos llenos de posibilidades para que una obra tome vida y el camino elegido sea el perfecto.»-vivian-calderon.squarespace.com

artista-pintando-pintura-artist-vivian-calderon

2. ¿Cómo veías el mundo del arte cuando eras pequeña? ¿Te fascinaba?

Cuando era chiquita tenia déficit de atención con hiperactividad. Yo era un terremoto y los profesores no sabían que hacer conmigo y me sacaban de clase y cuando volvía ya no entendía nada y me aburría. Entonces me dedicaba a dibujar figuras con volúmenes.
Hasta que un día una profesora vio que en mis cuadernos solo habían dibujos. Llamaron a mis papás, que son educadores, y les mostraron mis «mamarrachos». Pero ellos vieron grandes habilidades y decidieron meterme en clases de arte con un maestro siempre y cuando me portara bien y mejorara en clase. Y asi fue. Gracias a ellos el mundo del color y la pintura estuvo inmerso en mí desde pequeña.

pintora-painter-vivian-calderon

3. Algo que siempre esté presente en tu trabajo pero evolucione de manera distinta, y por qué crees que tiene esa importancia para ti.

El agua, su movimiento y el color. Porque sin esto no podría organizarme y resolver esos laberintos que me llevan a crear. Y obviamente la pintura que es mi medio para hacerlo.

«La paleta pictórica es infinita, libre, vibrante y voluptuosa que junto a las pinceladas, acarician el lienzo con movimientos radiantes y texturas que juegan entre si y que capturan la luz de universos mágicos.»-vivian-calderón.squarespace.com

arte-vivian-calderonpintura-arte-vivian-calderonartista-pintura-vivian-calderon

4. ¿Qué momento/s te han marcado más a lo largo de tu carrera profesional? (para bien o para mal).

Por cosas de la vida viví en USA. Esto fue Durísimo porque entre a estudiar mi cuarta carrera (Bellas Artes) con jóvenes de 17 años mientras yo ya tenía un posgrado encima y en otro idioma que no era el mío. Sin embargo, volver a la universidad me permitió aprender un mundo de cosas nuevas que me enriquecieron y me dieron más elementos para investigar y explorar.
Entendí que no necesitaba un lenguaje para poder comunicarme porque el arte lo hacía por mi.
Aprendí a trabajar duro y que cuando uno lo hace, las cosas empiezan a salir.
Después terminé en España en donde tuve uno de los mejores años de mi vida. Me encontré personas maravillosas en el camino que me dieron la oportunidad de mostrar quien era y dejar al mismo tiempo el nombre de mi país en alto. Aprendí sobre el trabajo colaborativo en donde al apoyarse entre colegas se logran cosas increíbles. Y aprendí que decirle si a las experiencias siempre trae sorpresas increíbles.
Hace dos años regresé a mi país y creo que ha sido lo más difícil. Encontrarme un gremio cerrado, pretensioso y egoísta. Estamos en un medio en el cual no nos ayudamos, no nos apoyamos y no trabajamos en equipo. Y me siento un poco estancada, porque las oportunidades son solo para pocos. Extraño mucho vivir por fuera y haber tenido la oportunidad de entender el valor de que las cosas salgan por merito y no por pequeños círculos cerrados que siempre eligen a los mismos.
Sin embargo, mi país también me enseña y me ha dado cosas increíbles que me hacen más fuerte y mejor artista.

artista-arte-pintura-pintar-vivian-calderon

5. Algo fuera de tu actividad pero que te inspire enormemente.

Todo me inspira. Los artistas somos sensibles a nuestro entorno. La inspiración se encuentra en todas partes. Solo hay que detenerse y ser muy buen observador.

 

6. Otros creadores/corrientes artísticas a los que admires.

Todo aquel que crea algo único e irrepetible merece mi admiración. Sin embargo, lo que genera un impacto es algo que me conmueva.
Hay muchos artistas que admiro. Frida Kahlo, Rodkho, Picasso, Goya, Dalí, Kandinsky, Velázquez, Warhol, Negret, Rayo, Ana Mercedes Hoyos, Caballero y miles de artistas que no son reconocidos pero que hacen cosas increíbles.

7. ¿Cómo definirías la luz y el color en tus creaciones?

Los colores hacen parte de mi lenguaje, pero son acompañados de mucho movimiento que me da el agua. Son abstracciones llenas de luces y sombras que me permiten jugar y resolver problemas que salen de lo más profundo de mi ser.

 

«Desde hace unos años Vivian investiga formas que se dan a través del movimiento del agua, con las cuales resuelve problemas.
Su intención es que a partir de una salpicadura de agua mezclada con negro y estuco, se generen manchas únicas e irrepetibles con las que desarrolla un proceso creativo particular.»-vivian-calderon.squarespace.com

8. ¿Cómo está representada la mujer en tu obra?

En mis obras no hay nada representado. Todo es a libre interpretación de cada observador. Las obras transmiten, comunican y generan sentimientos que son íntimos y personales para cada persona. De eso se trata la abstracción. Sin embargo, lo que hago representa todo lo que soy. Mujer, judía, colombiana, y sobre todo un buen ser humano.

pintura-artista-vivian-calderon

 

9. Y por último, ¿hacia dónde te gustaría ir en un futuro?

Me gustaría seguir representando a mi país y seguir mostrando mi arte por todas partes. Y siento que todos tenemos la obligación de transformar con lo que sabemos hacer. El trabajo social es fundamental para mi y poder dar con mi arte de todas las formas posibles es una prioridad.

vivian-calderon-artista-mujer-arte

¡Muchas gracias a Vivian Calderón por tu tiempo y por esta interesante entrevista! Os recomiendo ver su arte en:

https://vivian-calderon.squarespace.com/

https://www.instagram.com/arte.calderon/

http://calderonvivian.blogspot.com/

 

Imágenes cortesía de Vivian Calderón

 

 

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email