Vuelta a la artesanía con BloomLoom Estudio

Estamos viendo que la moda rápida no funciona, que la globalización en el comercio no siempre es la mejor opción. Que la vuelta a lo local, a lo artesanal, a lo sencillo; no tiene que implicar un retroceso. Emplear técnicas artesanales unidas a diseños o conceptos nuevos, no es nada más que el futuro del mundo textil.

La moda es pasajera, pero el estilo atemporal. Ciertamente, la elección de la indumentaria dice mucho de alguien. Pero tendemos a quedarnos con la moda o decoración; industria textil en general, como algo visual. Cuando en primer lugar es algo práctico y esencial, necesario. Luego, es sensorial (las texturas, los materiales, importan). Y por último, es todo un universo de creatividad. Y no hay creatividad en algo hecho en serie. No hay nada de práctico ni sensorial en las malas calidades y los malos materiales.

 

 

Los textiles son toda una declaración de intenciones, de visión del mundo, de objetivos. De un estilo único y personal. O esa es su modo de uso más interesante, aunque no siempre se haga así.

El alma de un tejido, la clave de todo, es el cómo está hecho.

Cada vez más, la artesanía vuelve a tener fuerza en nuestra sociedad. Y las técnicas artesanales, reinventadas, son el futuro de esta industria si nos atrevemos a verla con enfoques nuevos. Os presento a Cris, y su marca Bloomloom Studio, todo un ejemplo de moda sostenible.

 

1. ¿Podrías resumir en qué consiste bloomloomstudio? 

 

Bloomloom es un estudio de tejidos y moda sostenible en el cual queremos rescatar y dar a conocer la artesanía recuperando técnicas textiles que se están perdiendo como los tintes naturales, la estampación botánica y los tapices; todo bajo el marco de la sostenibilidad. Actualmente colaboramos con diseñadores sostenibles en la realización de los tejidos para sus colecciones, también sacamos producto propio de hogar y complementos. Todo ello va estrechamente ligado a la sostenibilidad, ya que queremos volver a los procesos manuales donde el tiempo, el respeto a la tierra y a los seres vivos, y el amor hacia un producto cuidado son las claves principales.

Creemos que el valor de una sociedad se puede ver en el desarrollo de su propia creatividad y por esto no queremos perder los conocimientos que muchas comunidades han ido desarrollando en el tiempo.

Por ello nuestros tejidos y las técnicas con los que trabajamos son completamente sostenibles.

 

3. ¿De dónde o cómo surgió la idea original? ¿Siempre has sido una persona creativa?

 

Es un proyecto que lleva gestándose como idea durante mucho tiempo. He trabajado como diseñadora de fast fashion durante muchos años y continuamente llegaba a la conclusión de que mis valores personales chocaban con los valores del fast fashion, con lo cual acababa muy desanimada y no quería seguir siendo cómplice de un sistema que no iba con mi persona. Es complejo, porque cuando trabajas en España, parece que la única salida posible como diseñador es el fast fashion pero estoy trabajando para dar a conocer que hay otras vías posibles.

Hace aproximadamente medio año dejé los proyectos de fast fashion para involucrarme de lleno en Bloomloomstudio, un proyecto de recuperación de la artesanía textil de calidad para crear tejidos y ropa consciente, ética y «slow». Uno de nuestros objetivos es devolver el valor real a los productos textiles, ya que creo que con el crecimiento del fast fashion hemos perdido la noción de lo que verdaderamente cuesta hacer un tejido con un propósito y de una manera consciente.

Desde pequeñita he sentido verdadera atracción y curiosidad sobre como se generan los colores y cómo influyen en las texturas y de mi familia, en especial  mi abuela (que a día de hoy sigue cosiendo, punto y ganchillo), he aprendido el amor con el que se transmite todo lo hecho a mano, por lo que la base principal del estudio es investigar al máximo la interacción de colores y texturas pasados por el filtro del cuidado y mimo artesano.

Los tejidos y la naturaleza, nos hablan,  reaccionan a todos los procesos que les damos y no todo funciona con todo…Algo que considero fascinante es la continua sorpresa al descubrir un nuevo color o una nueva textura. Por ejemplo, en los tintes vamos creando diferentes «recetas» viendo cómo reaccionan los tejidos y siempre nos aseguran sorpresas escondidas que los hacen únicos. En los tapices, el hecho de utilizar una materia u otra modifica completamente el diseño, grosor e incluso el uso que se le puede dar a la pieza, habitualmente no tienen un diseño previo, van surgiendo a cada pasada cómo si de una meditación se tratase. La idea inicial es un pequeño punto de partida que sólo el tiempo acabará confirmando.

 

3. ¿De dónde sacas la inspiración para cada tejido o tinte? ¿Deduzco que algunos resultados son fruto de mucho experimentar? Cualquier curiosidad que puedas contarnos sobre tus diseños y principalmente, el proceso artesanal, es bienvenida. 

 

No solemos tener inspiraciones muy fijas desde un comienzo. Al trabajar y servirnos de la naturaleza, dejamos que sea ella la que imponga sus leyes y nosotros sólo pasamos a ser sus manos.  Apostamos por la experimentación con cada tejido, de cómo nos vamos sintiendo con cada paso y qué nos transmite cada mezcla de color. Esas emociones son las que queremos transmitir con cada tejido.  Tanto los tintes como los tapices llevan un largo proceso, pero el tiempo slow es una de las características de nuestro producto, porque nos permite hacer las cosas con el respeto y cariño que se merecen.

View this post on Instagram

𝚢 𝚎𝚜𝚝𝚊 𝚜𝚘𝚢 𝚢𝚘, 𝚛𝚘𝚍𝚎𝚊𝚍𝚊 𝚍𝚎 𝚌𝚘𝚕𝚘𝚛𝚎𝚜 𝚎𝚗 𝚗𝚞𝚎𝚜𝚝𝚛𝚘 𝚎𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘👩‍🎨 ————————– 𝚊𝚗𝚍 𝚝𝚑𝚊𝚝'𝚜 𝚖𝚎, 𝚊𝚕𝚕 𝚜𝚞𝚛𝚛𝚘𝚞𝚗𝚍𝚎𝚍 𝚋𝚢 𝚌𝚘𝚕𝚘𝚛𝚜 𝚒𝚗 𝚘𝚞𝚛 𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘👩‍🎨 #tapices #tapicesartesanales #textileart #handmade #sustainablefashion #cozydecoration #looms #homedecoration #colordecoration #yarnspirations #decoraciónsostenible #diseñodeinteriores #tapestry #tapestryweaving #weavingloom #weaving #weaversofinstagram #handwoven #craftcommunity #fiberart #homesweethome #artistsoninstagram #naturaldyes #craftpapers #modernweaving #moderntapestry #art #nature

A post shared by 𝙱𝚕𝚘𝚘𝚖𝙻𝚘𝚘𝚖•𝙴𝚌𝚘𝚂𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘 (@bloomloomstudio) on

Lo primero que hacemos es buscar las bases ya sean para los tejidos o para los hilos de los tapices. Las características principales es que sean de cercanía, sostenibles, duraderas y en la medida de lo posible biodegradables, para que nuestro paso afecte lo menos posible a la Tierra en la que vivimos.

Después llega el proceso de teñido, de tejidos y mechas de hilo, y aquí es cuándo comienza la etapa más larga y más bonita para nosotros. Todo lo que usemos va a afectar al producto final, el tipo de agua, las sales de mordentado, dónde hayan crecido las plantas y raíces, el tiempo… ¡¡¡Es maravilloso!!! Con un mismo tinte, obtenemos tantos tonos como tejidos y mechas hayamos utilizado. Aunque intentemos replicarlo, no conseguiremos dos piezas iguales. ¡Cada tejido es verdaderamente único!

Después de la etapa del tinte viene el proceso de estampación, si el tejido lo requiere, dónde estamos haciendo un estudio de técnicas artesanales del mundo. En el caso de los tapices, utilizamos la mecha y los hilos tintados para realizar nuevas composiciones creando emociones en torno a la mezcla de formas y color.

Es un mundo fascinante en el que te conectas con los materiales que ofrece la propia naturaleza y con las técnicas que pequeñas comunidades han ido desarrollando a lo largo del tiempo.

 

4. Por último, ¿hacia dónde te gustaría dirigirte en un futuro? 

 

Me gustaría dirigirme siempre hacia un modelo de negocio más sostenible. Este es y va a seguir siendo nuestro número uno en los objetivos. Siempre se puede hacer más en este campo. También en cuanto a la recuperación de técnicas textiles, aprenderlas y darlas a conocer. Como novedades, vamos a lanzar en octubre una colección capsula de ropa «timeless» realizada con tejidos teñidos, estampados y con tapices. Será como pasar la naturaleza del lienzo plano al volumen. Va a ser una colección bajo pedido, ya que no queremos producir más residuos con lo que también contaremos con prendas upcycled que hemos rescatado. Con esta colección ofreceremos el servicio de reparación: es decir, que si alguna prenda se estropea nos encargaremos de arreglarla para que te dure todo el tiempo que quieras y si no es posible, la convertiremos en otro producto para que la puedas seguir disfrutando en otro formato 🙂

Esperamos participar en mercadillos, si las condiciones lo permiten, para dar a conocer nuestro trabajo y poder compartir este pedacito de naturaleza y artesanía con todo el que quiera y el lanzamiento de nuestra web. De momento la única forma de conocer nuestro producto es a través de Instagram.

Y algo que esperamos con muchas ganas… junto con otras marcas de moda que comparten nuestro mismos valores, vamos a abrir un espacio de coworking colaborativo que girará en torno a la moda sostenible y a la artesanía, aunando todas las etapas del proceso productivo en un mismo espacio, como los gremios artesanos del pasado.

En este espacio tendremos nuestra tienda y talleres abiertos a cualquiera que quiera venir a conocer un poco más de nuestros procesos a la hora de crear. Y haremos actividades culturales en torno a la sostenibilidad, como charlas, exposiciones y talleres artesanales. Va a ser un espacio muy muy activo dónde apoyaremos el cambio a una nueva forma de producción y consumo.-Cris

Muchas gracias Cris, ¡ha sido muy interesante! Y el espacio inspirado en los gremios artesanales… ¡estoy deseando conocerlo cuando esté listo! El futuro de la industria textil son ideas como estas, innovación sumada a tradición; con la sostenibilidad como base.

 

 

Todas las fotos pertenecen a Cris de Bloom Loom Studio, y han sido autorizadas a ser compartidas en este blog para ilustrar la entrevista.

 

 

 

Compartir en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email